¿Cómo hacer mejor la moto 2008 para la campaña 2009? Esta era la pregunta que se hacía Yamaha cuando empezó a proyectar la nueva versión de la M1. La moto hizo su primera aparición en el test de Valencia de la mano de Valentino Rossi y ha sido perfeccionada durante el invierno. Hoy, en la presentación oficial on line del equipo, se han desvelado públicamente todos los detalles de la nueva moto:
`En 2008, lo ganamos prácticamente todo, el título de Constructores, de Pilotos y de Equipos, y eso provocó una gran motivación y la reacción de los corredores y de las fábricas rivales´, ha explicado Davide Brivio, Team Manager de Rossi. `Se habrán puesto a trabajar para producir una moto capaz de ganarnos. Nosotros haremos lo mismo. Esto es lo bueno de la competición: durante el invierno hay mucho de que hablar, porque tal o cual piloto es más rápido en esta o aquella ocasión, los aficionados y los periodistas hacen sus valoraciones y empiezan a hacer pronósticos. A continuación, los hechos refutan a muchos de ellos y esta es la parte más interesante de nuestro trabajo´.
`No hemos cambiado mucho nuestras motos, pero hemos hecho mejoras en apartados importantes, tratando de mantener alto el nivel de competitividad. Como siempre, lo veremos en las primeras carreras. Esperamos que nuestra moto esté a la altura de la situación. Yo creo que va a ser así´.
También Daniele Romagnoli, director del equipo de Jorge Lorenzo, apunta a que la filosofía para 2009 no ha sido hacer cambios drásticos en una máquina que se reveló muy efectiva el año pasado.
`La moto de 2008 fue una moto ganadora, por lo que no había ninguna razón para cambiar el concepto y la nueva moto es muy similar a la anterior´, apunta el manager italiano.
`Después de las pruebas de post temporada con los neumáticos Bridgestone se puso de manifiesto que precisábamos algunos ajustes de base diferentes a los del año pasado. Así, la nueva moto permite unas posibilidades más amplias en su configuración. Esto nos permitió, durante las últimas pruebas, probar diferentes geometrías que han mejorado la aceleración en la salida de las curvas porque hemos logrado aumentar el contacto de los neumáticos delanteros con el suelo´.
`También hemos trabajado en los controles de gestión del motor y zapping, y eso ha comportado una mejora en la aceleración; nuestros pilotos puede abrir gas unos metros antes. Valentino ha trabajado en el motor y ha apreciado una mejora en la aceleración, confirmado que estamos trabajando en la dirección correcta. Por lo tanto, sólo queda esperar al test de Sepang, donde también Jorge tendrá a disposición el paquete completo. Creo que los japoneses y Yamaha sorprenderán de nuevo. Confiamos en que la moto será igual de competitiva en 2009´ ha augurado Romagnoli.
Características técnicas de la YZR-M1 2009:
MOTOR: Refrigeración líquida, cuatro cilindros en línea, cigüeñal Crossplane, cuatro tiempos.
POTENCIA: Más de 200 CV (147KW).
VELOCIDAD MÁXIMA: 320kmh.
TRANSMISIÓN: Cambio de seis marchas extraíble con varias posibilidades de elección de ratios.
CHASIS: Deltabox con doble tubo de aluminio, con geometría multi-ajustable (distancia entre ruedas, altura) basculante de aluminio.
SUSPENSIÓN: Horquillas delanteras invertidas Ohlins, amortiguadores Ohlins de carga ajustable, con alta y baja compresión y sistema anti rebote.
LLANTAS: Marchesini, rueda delantera:16.5, rueda trasera de 16.5, disponibles en varios anchos.
NEUMATICOS: Bridgestone, delantero de 16.5, trasero de 16.5, disponible en slick, intermedio, lluvia y rayados a mano.
FRENOS: Brembo, dos discos frontales de carbono de 320mm, doble pinza de cuatro pistones. Un disco trasero de acero de 220mm con una pinza de doble pistón.
PESO: 148kg. Conforme al reglamento de la FIM.
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